La suplementación con aislado de proteína de suero mejora la composición corporal, la fuerza muscular y la tolerancia al tratamiento en pacientes con cáncer avanzado y desnutridos que reciben quimioterapia
En los últimos años, las proteínas del suero (WP) han atraído una atención creciente en la salud y la enfermedad por sus funciones bioactivas. El objetivo de este estudio fue evaluar el beneficio de la suplementación con aislamiento de WP (WPI) además del asesoramiento nutricional en pacientes con cáncer avanzado y desnutridos sometidos a quimioterapia (CT).
En un ensayo controlado de grupo único, aleatorizado, pragmático y de grupos paralelos (ClinicalTrials.gov: NCT02065726), 166 pacientes con cáncer avanzado malnutridos con entidades tumorales mixtas, candidatos o sometidos a CT fueron asignados aleatoriamente para recibir asesoramiento nutricional con (N = 82) o sin (N = 84) suplementos de WPI (20 g / d) durante 3 meses.
El punto final primario fue el cambio en el ángulo de fase (PhA). Los puntos finales secundarios incluyeron cambios en la PhA estandarizada (SPA), el índice de masa libre de grasa (FFMI), el peso corporal, la fuerza muscular y la toxicidad por CT (eventos CTCAE 4.0).
En los pacientes con el criterio de valoración primario evaluado (población con intención de tratar modificada), el asesoramiento más el WPI (N = 66) dio como resultado una mejora del PhA en comparación con el asesoramiento nutricional solo (N = 69): diferencia de medias, 0,48 ° (IC del 95%, 0,05 a 0,90) (P = 0,027).
La suplementación de WPI también resultó en una mejor SPA (P = .021), FFMI (P = .041), peso corporal (P = .023), fuerza muscular (P <.001), y en un riesgo reducido de toxicidad por TC (diferencia de riesgo, -9.8% [IC 95%, -16.9 a -2.6]; P = .009), particularmente de eventos severos (grado ≥ 3) (diferencia de riesgo, -30.4% [ IC 95%, -44.4 a -16.5]; P = .001).
En pacientes con cáncer avanzado malnutridos sometidos a CT, que recibieron asesoramiento nutricional, una suplementación de 3 meses con WPI dio como resultado una mejor composición corporal, fuerza muscular, peso corporal y una toxicidad reducida por CT. Se justifican ensayos adicionales, destinados a verificar la eficacia de esta intervención nutricional en los criterios de valoración clínicos primarios a medio y largo plazo en tipos de cáncer específicos recién diagnosticados. Al recibir asesoramiento nutricional, una suplementación de 3 meses con WPI resultó en una mejor composición corporal, fuerza muscular, peso corporal y una toxicidad CT reducida. Se justifican ensayos adicionales, destinados a verificar la eficacia de esta intervención nutricional en los criterios de valoración clínicos primarios a medio y largo plazo en tipos de cáncer específicos recién diagnosticados.
Al recibir asesoramiento nutricional, una suplementación de 3 meses con WPI resultó en una mejor composición corporal, fuerza muscular, peso corporal y una toxicidad CT reducida. Se justifican ensayos adicionales, destinados a verificar la eficacia de esta intervención nutricional en los puntos finales clínicos primarios a medio y largo plazo en tipos de cáncer específicos recién diagnosticados.
Comparte con tus amigos: